jueves, 10 de diciembre de 2009

Conservación e integridad de la Biblia

Se llama Biblia al conjunto de escritos que en el judaísmo y el cristianismo se consideran de un valor religioso superior. La palabra Biblia se deriva del griego biblíon, “librito”. La Biblia es, pues, una pequeña biblioteca. La Biblia que los cristianos reconocen se componen de dos grandes secciones. Llamadas respectivamente Antiguo y Nuevo Testamento. La Biblia que los judíos reconocen es el Antiguo Testamento.

La Biblia ha sido escrita de manera que el lector de hoy pueda entender lo mismo que entendían los que leían o que oían leer los escritos los escritos bíblicos en la lengua y época en que se escribieron. Para ello se usa un lenguaje sencillo, fácil de ser entendido por la generalidad de los lectores actuales en Hispanoamérica.

Las lenguas en que se escribió la Biblia tenían, como todas las lenguas, formas propias y a veces peculiares de expresarse. Cuando estas se traducen al pie de la letra, con frecuencia se oscurece y hasta se pierde el significado de los escritos en sus lenguas originales. Por lo tanto, a veces ha sido necesario usar otras formas de expresión con tal de conservar con toda fidelidad el significado. Además, el trabajo de traducción se ha hecho, a la vez que encomendándose a la dirección divina, a la luz de los mejores conocimientos que hoy se tienen sobre los escritos bíblicos originales. Y por todo ello, las versiones o traducciones pueden resultar, en su manera de traducir, diferentes.

Diversos autores escribieron los libros de la Biblia en el curso de más de mil años. Al hacerlo aprovecharon tradiciones orales y escritas que tuvieron a su alcance. La Biblia contiene poesía, en forma de poemas, himnos y cantos varios, así como declaraciones proféticas. También hay en ella narraciones de sucesos históricos y relatos que sirven de comparación o ejemplo, llamados parábolas. Hay igualmente conjunto de leyes para la vida pública y privada, y especialmente para el culto, y para la instrucción moral i religiosa. Contiene también dichos sabios, proverbios y consejos prácticos. En el Nuevo Testamento hallamos, además, cartas escritas a congregaciones (iglesias), grupos e individuos.

Aun considerada simplemente como joya de la literatura universal, la Biblia es un libro incomparable. Pero para judíos y cristianos es muchísimo mas: por su inspiración divina y por la suprema importancia de su tema central, es un libo único, el Libro por excelencia. Lo mismo judíos que cristianos, en el transcurso de los siglos, han escuchado en ella la vos de dios, que les habla directamente, en su propia época y situación particular. Su mensaje ha demostrado un poder no igualado para cambiar la vida humana, así individual como social. Por eso cuantos han experimentado ese poder transformador y dan de el su testimonio al mundo, se refieren a la Biblia como la palabra de dios.

¿Cómo apareció la Biblia?

La Biblia no apareció de golpe y completa como aparecen los libros que actualmente se editan. La Biblia es el fruto prolongado de escritores y compiladores a lo largo de 1.300 años.

Muchos libros de la Biblia se transmitieron por la tradición oral, de generación en generación, antes de fijarse por escrito.

Algunos relatos y colecciones andaban sueltos, pero Dios preservó del error lo mismo las tradiciones orales primitivas, como los relatos sueltos y colecciones de leyes, hasta que movió a los escritores sagrados a ponerlas por escrito y ordenadamente, como las tenemos en la actualidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Conservacion e integridad de la biblia © 2008. Design By: SkinCorner